¿Cómo llega la electricidad a nuestras casas? Generación, transporte y distribución - BIBLIOTEC

Breaking

BIBLIOTEC

La Biblioteca Técnica para estudiantes y técnicos

10 enero 2024

¿Cómo llega la electricidad a nuestras casas? Generación, transporte y distribución

El sistema eléctrico se podría clasificar en tres actividades principales: la generación, el transporte y la distribución. A continuación, te explico de manera resumida como llega la electricidad a tu instalación.


1º. GENERACION

Este trabajo comienza en las centrales generadoras, donde se transforma una energía primaria (nuclear, hidráulica o eólica, entre otras) en una energía secundaria: eléctrica. Los alternadores en este tipo de centrales trabajan con unas tensiones de salida de entre 6.000V y 36.000V.

Como las centrales generadoras no suelen coincidir en ubicación con los consumidores finales, existe la necesidad de transportar la energía. Es por ello que en las propias centrales generadoras (o muy próximas a ellas), se dispone de  subestaciones transformadoras elevadoras, donde a través de transformadores de potencia se aumenta la tensión de la energía eléctrica generada a valores de alta o muy alta tensión (230.000V o 400.000V) para su posterior transporte.                                         

2º. TRANSPORTE

Podríamos decir que es el medio, aéreo, subterráneo o mixto (mezcla de los dos), por el cual se unen eléctricamente las subestaciones elevadoras con las subestaciones reductoras y/o las subestaciones de interconexión. A estas líneas eléctricas se las denominan "líneas de transporte", y en el caso de España, Red Eléctrica de España (REE) es la responsable de garantizar en todo momento la seguridad y continuidad del suministro eléctrico de las mismas.


Si te preguntas cual es el motivo de elevar la tensión para el transporte, a continuación tienes una  explicación muy simplificada:


*Efecto Joule: este fenómeno ocurre cuando un conductor es atravesado por una corriente eléctrica, debido a que parte de la energía cinética de los electrones se convierte en calor por los continuos choques que sufren con los átomos del material conductor por el que este circulando, se eleva la temperatura del mismo.

Menor tensión => Mayor intensidad => Mayor pérdida de energía en forma de calor => Necesidad de mayor sección de conductores => Mayor coste económico


*Potencia eléctrica: se define por la multiplicación entre la tensión y la corriente eléctrica. Por lo que para una misma potencia, si aumentamos la tensión, disminuimos la corriente que circula por los conductores.

Mayor tensión => Menor intensidad => Menor calentamiento por efecto Joule => Menor sección de conductores => Menor coste económico


3º. DISTRIBUCION

Este último paso de la cadena parte desde las subestaciones transformadoras reductoras, las cuales suelen ubicarse en el interior de las ciudades o a las afueras de los núcleos urbanos. En este tipo de subestaciones es donde se reduce la tensión de transporte desde 230.000V o 400.000V hasta tensiones de 132.000V y 66.000V para el suministro de grandes consumidores, y entre 6.000V y 30.000V para la red de media tensión. Esta última, comenzando desde la subestación transformadora reductora correspondiente, ya sea de manera aérea y/o subterránea, conecta con los centros de transformación, donde finalmente se transforma la tensión a baja tensión (230V y 400V).

Cuando hablamos de consumos domésticos o industriales con baja potencia de contratación (P < 350 kW) la energía se entrega en la modalidad de Baja Tensión (400/230 V); en cambio, en el momento en que el cliente tiene necesidades de mayor potencia, por causas técnico-económicas es preferible hacer esta entrega de energía en Alta Tensión (V > 1000 V).


En resumen:





No hay comentarios:

Publicar un comentario