¿Qué se necesita para ser una empresa instaladora habilitada de alta tensión AT1 (≤ 30kV)? - BIBLIOTEC

Breaking

BIBLIOTEC

La Biblioteca Técnica para estudiantes y técnicos

02 enero 2022

¿Qué se necesita para ser una empresa instaladora habilitada de alta tensión AT1 (≤ 30kV)?

Como indica el Reglamento sobre condiciones técnicas y garantías de seguridad en instalaciones eléctricas de alta tensión (R.D. 337/2014, de 9 e mayo) en su ITC-RAT-21, las empresas instaladoras de alta tensión se clasifican en dos categorías:


-AT1: Instalaciones 30kV

-AT2: Instalaciones > 30kV


En el punto 5 de la ITC-RAT-21 se indican los requisitos que debe cumplir la empresa instaladora para desempeñar su actividad:


a) Disponer de la documentación que identifique a la empresa instaladora, que en el caso de persona jurídica deberá estar constituida legalmente

b) Contar con los medios técnicos y humanos necesarios para realizar su actividad en condiciones de seguridad, que, como mínimo serán los que se determinan en el anexo I de la ITC-RAT-21.

c) Tener suscrito seguro de responsabilidad civil profesional u otra garantía equivalente que cubra los daños que puedan provocar en la prestación del servicio por una cuantía mínima de 1.000.000 de euros por siniestro. Esta cuantía mínima se actualizará por orden de la persona titular del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, siempre que sea necesario para mantener la equivalencia económica de la garantía y previo informe de la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos


En el Anexo I de la ITC-RAT-21 se encuentran especificados los medios mínimos, técnicos y humanos, requeridos para las empresas instaladoras de alta tensión, que para el caso de AT1 son:


-Medios humanos: Un mínimo de un instalador de alta tensión de categoría AT1. (pulsa aquí para saber los requisitos necesarios)


-Medios técnicos:

-Telurómetro.

-Medidor de aislamiento, al menos 10kV.

-Pértiga detectora de tensión para AT1.

-Pértigas de puesta a tierra y cortocircuito.

-Multímetro o tenaza, para las siguientes magnitudes:

--Tension alterna y continua hasta 500V

--Intensidad alterna y continua hasta 20A

--Resistencia

-Miliomímetro con fuente de intensidad de continua de 50A.

-Medidor de tensiones de paso y contacto con fuente de intensidad de al menos 5A para instalaciones de 3ª categoría, es decir, para AT1. (en caso de AT2, 50A)

-Cámara termográfica

-Equipo verificador de la continuidad de los conductores.


Nota: Para el caso de empresas con categoría AT2, son necesarios además de los anteriores, una serie de equipos indicados en el ANEXO I del Reglamento de Alta Tensión (R.D. 337/2014, de 9 e mayo).




No hay comentarios:

Publicar un comentario