Características y normativa del alumbrado de emergencia - BIBLIOTEC

Breaking

BIBLIOTEC

La Biblioteca Técnica para estudiantes y técnicos

09 julio 2021

Características y normativa del alumbrado de emergencia

 


Como ya sabes, el alumbrado de emergencia esta destinado a garantizar la seguridad de las personas que se encuentran evacuando una zona o realizando un trabajo potencialmente peligroso (REBT ITC-BT-28).

El funcionamiento de estas luminarias esta previsto cuando hay un fallo en el suministro eléctrico normal, dando un servicio de iluminación de manera automática en un tiempo no mayor a 0,5 segundos. Cuando nos referimos a un fallo en la red diferenciamos en dos tipos, falta total de suministro o una tensión inferior al 70% de la nominal.

La instalación del alumbrado de emergencia deberá estar fija en su ubicación (no se puede usar de manera portátil). Deben de disponer de una fuente de alimentación propia (baterías) y solo se podrá utilizar el suministro eléctrico normal para alimentar estos acumuladores.

Dentro del concepto "alumbrado de emergencia", diferenciamos entre alumbrado de seguridad y alumbrado de reemplazamiento. Dentro de alumbrado de seguridad clasificamos en tres tipos según su uso: de evacuación, para ambiente o antipánico, y de zonas de alto riesgo. 
A continuación te voy a explicar los detalles mas importantes de cada tipo de alumbrado:

  • ALUMBRADO DE SEGURIDAD
Es el que va a garantizar la iluminación mientras se está evacuando una zona. La utilización de este alumbrado es obligatorio en las siguientes zonas de locales de pública concurrencia:

-Recintos con ocupación mayor a 100 personas.
-Recorridos generales de evacuación en zonas de uso residencial u hospitalario, y en zonas donde este prevista la evacuación de más de 100 personas.
-Aseos en edificios de acceso público.
-Estacionamientos cerrados y cubiertos para más de 5 vehículos.
-Locales que contengan cuadros eléctricos, control del sistema contra incendio, alarmas..etcétera. (mínimo 5 lux).
-Salidas de emergencia.
-Cambios de dirección en la ruta de evacuación.
-Intersecciones de pasillos en la ruta de evacuación.
-Exterior del edificio, en la vecindad inmediata a la salida.
-A menos de 2 metros de escaleras, de manera que todos los tramos estén iluminados.
-A menos de 2 metros de los cambios de nivel.
-A menos de 2 metros de puestos de primeros auxilios.
-Escalera de evacuación de edificios para uso de viviendas multifamiliares.


Se puede clasificar en tres tipos:

*De evacuación
-Permite que reconozcamos las rutas o medios de evacuación, proporcionando al menos 1 lux en el suelo.
-Identifica los puntos de los sistemas contra incendios y cuadros eléctricos, proporcionando al menos 5 lux sobre estos elementos.
-Tienen una autonomía de mínimo 1 hora de funcionamiento.

*Ambiente o antipánico
-Permite que reconozcamos las rutas o medios de evacuación, proporcionando al menos 0,5 lux en todo el espacio hasta 1 metro de altura (iluminación mas ambiental).
-Tienen una autonomía de mínimo 1 hora de funcionamiento.

*Zonas de alto riesgo
-Permite la interrupción de trabajos peligrosos con seguridad para el operador y las personas que ocupen el local, proporcionando al menos 15 lux o un 10% de la iluminación normal (tomando siempre el mayor de los valores).
-La autonomía dependerá del tiempo establecido en las maniobras de retorno de los trabajos que se estén realizando.


  • ALUMBRADO DE REEMPLAZAMIENTO
Este tipo de alumbrado es usado para permitir la continuidad de las actividades normales en salas de urgencias, tratamiento de curas, paritorios, etc..
El nivel iluminancia será igual al alumbrado normal y la autonomía no debe ser inferior a 2 horas, pero dependerá del tiempo establecido para el trabajo que se desarrolle (es decir, podrá tener más autonomía si es necesario).


NOTAS: COMO ELEGIR LA LUMINARIA QUE NECESITAS

Cuando vas a comprar una luminaria de seguridad, el proveedor te preguntará ¿de cuantos lúmenes la necesitas? Por ello, te facilito este resumen para que entiendas la relación entre la distancia, el lux y el lumen:

*Ejemplo: Imagina una luminaria de 280 lúmenes que está situada a 1 metro de distancia del suelo, si medimos con un luxómetro nos dará un resultado 280 lux. Si duplicamos la distancia de la luminaria hasta el suelo (antes 1 metro y ahora 2 metros), volvemos a medir con el luxómetro y ahora nos dará un resultado de 70 lux. 
Si triplicamos la distancia de la luminaria hasta el suelo (antes 1 metros y ahora 3 metros), volvemos a medir y ahora nos dará 31 lux.
En resumen: La luminancia decrece al cuadrado de la distancia (si hay 2 metros: 2^2, dividimos los lux que teníamos inicialmente entre 4. Si hay 3 metros:3^3, dividimos los lux de que teníamos inicialmente entre 9, etcétera).



Ahora que ya sabemos lo que implica la distancia en la iluminación, vamos a la práctica: 

Tenemos un pasillo de 30 m^2 (2 m ancho * 15 m largo), donde la normativa nos exige un mínimo de 1 lux a nivel del suelo (alumbrado de seguridad de evacuación) y nuestras luminarias se van a instalar a una altura de 2 metros.

Lúmenes necesarios= Nivel lux mínimo * Superficie (m2) * ^2 de la altura

Lúmenes necesarios=1 lux * 30 m^2 * 2^2 m= 120 lúmenes

Ya tenemos nuestro resultado, para repartir la iluminación de la manera mas equitativa, podemos comprar 2 luminarias con la mitad de los lúmenes necesarios. En el catálogo del fabricante Legrand, podemos ver la luminaria de referencia 6616120, donde nos indica una emisión de 70 lúmenes y una autonomía mínima de 1 hora, por lo que estas nos servirían perfectamente.



No hay comentarios:

Publicar un comentario