Como ya sabes, el alumbrado de emergencia esta destinado a garantizar la seguridad de las personas que se encuentran evacuando una zona o realizando un trabajo potencialmente peligroso (REBT ITC-BT-28).
El funcionamiento de estas luminarias esta previsto cuando hay un fallo en el suministro eléctrico normal, dando un servicio de iluminación de manera automática en un tiempo no mayor a 0,5 segundos. Cuando nos referimos a un fallo en la red diferenciamos en dos tipos, falta total de suministro o una tensión inferior al 70% de la nominal.
La instalación del alumbrado de emergencia deberá estar fija en su ubicación (no se puede usar de manera portátil). Deben de disponer de una fuente de alimentación propia (baterías) y solo se podrá utilizar el suministro eléctrico normal para alimentar estos acumuladores.
Dentro del concepto "alumbrado de emergencia", diferenciamos entre alumbrado de seguridad y alumbrado de reemplazamiento. Dentro de alumbrado de seguridad clasificamos en tres tipos según su uso: de evacuación, para ambiente o antipánico, y de zonas de alto riesgo.
A continuación te voy a explicar los detalles mas importantes de cada tipo de alumbrado:- ALUMBRADO DE SEGURIDAD:
-Recintos con ocupación mayor a 100 personas.
-Recorridos generales de evacuación en zonas de uso residencial u hospitalario, y en zonas donde este prevista la evacuación de más de 100 personas.
-Aseos en edificios de acceso público.
-Estacionamientos cerrados y cubiertos para más de 5 vehículos.
-Locales que contengan cuadros eléctricos, control del sistema contra incendio, alarmas..etcétera. (mínimo 5 lux).
-Salidas de emergencia.
-Cambios de dirección en la ruta de evacuación.
-Intersecciones de pasillos en la ruta de evacuación.
-Exterior del edificio, en la vecindad inmediata a la salida.
-A menos de 2 metros de escaleras, de manera que todos los tramos estén iluminados.
-A menos de 2 metros de los cambios de nivel.
-A menos de 2 metros de puestos de primeros auxilios.
-Escalera de evacuación de edificios para uso de viviendas multifamiliares.
*De evacuación:
-Permite que reconozcamos las rutas o medios de evacuación, proporcionando al menos 1 lux en el suelo.
-Identifica los puntos de los sistemas contra incendios y cuadros eléctricos, proporcionando al menos 5 lux sobre estos elementos.
-Tienen una autonomía de mínimo 1 hora de funcionamiento.
*Ambiente o antipánico:
-Permite que reconozcamos las rutas o medios de evacuación, proporcionando al menos 0,5 lux en todo el espacio hasta 1 metro de altura (iluminación mas ambiental).
-Tienen una autonomía de mínimo 1 hora de funcionamiento.
*Zonas de alto riesgo:
-Permite la interrupción de trabajos peligrosos con seguridad para el operador y las personas que ocupen el local, proporcionando al menos 15 lux o un 10% de la iluminación normal (tomando siempre el mayor de los valores).
-La autonomía dependerá del tiempo establecido en las maniobras de retorno de los trabajos que se estén realizando.
- ALUMBRADO DE REEMPLAZAMIENTO:
El nivel iluminancia será igual al alumbrado normal y la autonomía no debe ser inferior a 2 horas, pero dependerá del tiempo establecido para el trabajo que se desarrolle (es decir, podrá tener más autonomía si es necesario).
NOTAS: COMO ELEGIR LA LUMINARIA QUE NECESITAS
Cuando vas a comprar una luminaria de seguridad, el proveedor te preguntará ¿de cuantos lúmenes la necesitas? Por ello, te facilito este resumen para que entiendas la relación entre la distancia, el lux y el lumen:
*Ejemplo: Imagina una luminaria de 280 lúmenes que está situada a 1 metro de distancia del suelo, si medimos con un luxómetro nos dará un resultado 280 lux. Si duplicamos la distancia de la luminaria hasta el suelo (antes 1 metro y ahora 2 metros), volvemos a medir con el luxómetro y ahora nos dará un resultado de 70 lux.
Si triplicamos la distancia de la luminaria hasta el suelo (antes 1 metros y ahora 3 metros), volvemos a medir y ahora nos dará 31 lux.
En resumen: La luminancia decrece al cuadrado de la distancia (si hay 2 metros: 2^2, dividimos los lux que teníamos inicialmente entre 4. Si hay 3 metros:3^3, dividimos los lux de que teníamos inicialmente entre 9, etcétera).
Ahora que ya sabemos lo que implica la distancia en la iluminación, vamos a la práctica:
Tenemos un pasillo de 30 m^2 (2 m ancho * 15 m largo), donde la normativa nos exige un mínimo de 1 lux a nivel del suelo (alumbrado de seguridad de evacuación) y nuestras luminarias se van a instalar a una altura de 2 metros.
Lúmenes necesarios= Nivel lux mínimo * Superficie (m2) * ^2 de la altura
Lúmenes necesarios=1 lux * 30 m^2 * 2^2 m= 120 lúmenes
Ya tenemos nuestro resultado, para repartir la iluminación de la manera mas equitativa, podemos comprar 2 luminarias con la mitad de los lúmenes necesarios. En el catálogo del fabricante Legrand, podemos ver la luminaria de referencia 6616120, donde nos indica una emisión de 70 lúmenes y una autonomía mínima de 1 hora, por lo que estas nos servirían perfectamente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario