¿Cómo arrancar un motor trifásico en una red monofásica? - BIBLIOTEC

Breaking

BIBLIOTEC

La Biblioteca Técnica para estudiantes y técnicos

08 julio 2021

¿Cómo arrancar un motor trifásico en una red monofásica?

En esta entrada os voy a enseñar como se realiza la conexión de un motor trifásico en una red monofásica y como tenéis que calcular el condensador de marcha.


Cabe decir que solo puede realizarse en motores de jaula de ardilla, y este tipo de conexión específica se llama Steinmetz.

Consiste en alimentar el motor a través de dos fases y colocar un condensador de marcha entre una de estas fases y la borna del motor que queda libre. Este tipo de conexión cumple la misma función que con las tres fases; desfasando el campo magnético para producir un par en el eje que lo haga girar.


Antes de planificar una instalación de este tipo, hay que tener en cuenta las siguientes condiciones:

  • No es aconsejable realizar este circuito con motores mayores a 4 KW. 
  • La potencia obtenida será entre un 20% a 25% inferior a la obtenida en red trifásica.
  • El par motor se reducirá entre un 30% y 50% al obtenido en red trifásica.


Como se observa en la siguiente imagen (para un motor 220/380V), si la tensión de red es de 220 monofásica o bifásica, conectaremos en triángulo. Si la tensión de red es trifásica a 380V y solo pudiéramos utilizar 2 fases, conectaremos el motor en estrella:

Para calcular el condensador necesario, hay que tener en cuenta que su tensión nominal debe ser de entre 1,15 y 1,25 veces la tensión de la red eléctrica, con un mínimo de 250V (ya que va a estar sometido a ciertas sobretensiones).


Para calcular la capacidad necesaria, aplicamos la siguiente fórmula:



Hay un método simplificado para calcular la capacidad: 70 micro faradios por cada 1 KW del motor, como ejemplo, un motor de 3 KW=210 micro faradios.


*Si el motor tuviera problemas en el arranque (le falta par de arranque), podemos añadir un condensador de arranque (C2) en paralelo al condensador de marcha (C1). Este condensador de arranque (C2) debe tener el doble de capacidad que el de marcha (C1) y solo puede funcionar en el momento del arranque, es decir, podemos tomar uno de sus conductores y conectar un pulsador manual o un temporizador, de tal forma que una vez arrancado el motor, este condensador quede inutilizado.




No hay comentarios:

Publicar un comentario