¿Qué es un refrigerante de aire acondicionado y que normas lo regulan? - BIBLIOTEC

Breaking

BIBLIOTEC

La Biblioteca Técnica para estudiantes y técnicos

01 junio 2021

¿Qué es un refrigerante de aire acondicionado y que normas lo regulan?

¿Que es un refrigerante?

El RSIF (Reglamento de Seguridad de Instalaciones Frigoríficas) en su IF-01 (puntos asociados a fluidos), en el punto 3.7.1 define al refrigerante (fluido frigorígeno) como:

El refrigerante es un fluido utilizado en la transmisión de calor que, en un sistema de refrigeración, absorbe calor a bajas temperatura y presión, cediéndolo a temperatura y presión más elevadas. Este proceso tiene lugar, generalmente, con cambios de fase del fluido. 

También, en el siguiente punto 3.7.2 nos habla sobre los fluidos secundarios (fluido frigorífero):

Son las sustancias intermedias (p.ej., agua, salmuera, aire, CO2, etc.) utilizada para transportar calor entre el circuito frigorífico (circuito primario) y el medio a enfriar o calentar, con o sin cambio de estado. 




Normativa aplicable a los refrigerantes:

  • Real Decreto 552/2019, de 27 de septiembre, por el que se aprueban el Reglamento de  seguridad para instalaciones frigoríficas y sus instrucciones técnicas complementarias.
  • Real Decreto 115/2017, de 17 de febrero, por el que se regula la comercialización y manipulación de gases fluorados y equipos basados en los mismos, así como la certificación de los profesionales que los utilizan y por el que se establecen los requisitos técnicos para las instalaciones que desarrollen actividades que emitan gases fluorados.
  • Real Decreto 1042/2013, de 27 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento del Impuesto sobre los Gases Fluorados de Efecto Invernadero.
  • Reglamento (UE) nº 517/2014 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 16 de abril de 2014 sobre los gases fluorados de efecto invernadero. “Reglamento F-Gas”.
  • Ley 6/2018, de 3 de julio, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2018. Artículo 85 (modificación del anterior reglamento).






No hay comentarios:

Publicar un comentario